[Opinión] South Park – Retaguardia en Peligro

Opinión

South Park Retaguardia en Peligro

¡Todos los dibujos animados son para niños! es una idea que South Park desecho a pulso, dejándonos una serie animada llena de sátiras y humor negro, la cual se burla un poco de la cultura estadounidense.

En muchas ocasiones, por no decir en todas, vamos a ver situaciones surrealistas que viven los protagonistas, tras 21 temporadas, sigue manteniendo su esencia, algo difícil de lograr.

Tiene un humor que para muchas personas no es aceptado, incluso pueden llegar a pensar que las personas de bien no verían esas cosas. Que en lo personal me parece refrescante ver como se aventuran contra la corriente.

South Park: Retaguardia en Peligro

Tenemos otra aventura de Rol y Acción RPG, en esta ocasión pasaremos de la aventura medieval a vestir unas mallas y salvar el día.

Obsidian ya nos había sorprendido con la anterior entrega, South Park: La Vara de la Verdad, nos dejó con ganas de más. Tras este éxito, Ubisoft se aventuró a desarrollar otro juego, el cual fue bien recibido tanto por jugadores y la crítica. Pero vamos a responder algunas dudas que se le pueda cruzar.

Volveremos a ponernos en la piel de Gilipollas, que también es conocido como Chico nuevo o Niño nuevo, pero dejaremos las espadas, magias y maleficios por un tema más actual y a la moda. Podremos personalizar a nuestro Super Heroe de la forma que más gustemos y contaremos con una amplia gama de alternativas.

¿En qué plataformas está disponible?

PC vía Steam y Uplay, Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4. Si vinculas tu cuenta de Ubisoft podrás ganar las Monedas Units, las cuales podrás usar para canjear items especiales para cambiar el aspecto de tu personaje. Pero nada que pueda darte ventajas, solo es cosmético.

La ventaja de Nintendo Switch es que podrás disfrutar del juego a donde quieras que vayas, sobretodo que los combates no suelen ser muy largos, son perfectos para un viaje en Bus. Para hacer esta opinión use la versión de Nintendo Switch, el juego corre muy bien ya sea en modo portátil y modo sobremesa, lo que si he sentido que los tiempos de carga pueden mejorar.

¿Vale la pena pagar por algo que podemos ver en TV?

En lo personal considero que si vale la pena, si bien es cierto algo de 21 temporadas, el juego se puede disfrutar de forma perfecta sin conocer la serie animada.

Es la oportunidad perfecta de volver a ser parte de las alocadas y raras aventuras que transcurren en el poco tranquilo pueblo de South Park. Pero esta vez estaremos encarnando a un poderoso super heroe, pero no todo va a girar a tu alrededor, ya que veremos que solo somos parte de esta alocada aventura.

Cuando estemos seguros que el juego ya no puede volverse más raro y creemos que se va a tomar enserio un poco la trama, nos volvera a sorprender y tendremos cosas más raras aún.

¡Combate por turnos es aburrido!

Que va, el combate no es nada aburrido, los combates no suelen ser tan extensos, claro que al menos seas un desastre en la planificación, pero está pensado en ser amigable con todo tipo de jugadores.

Los combates por turnos para algunos pueden ser algo tedioso, pero en este juego es dinámico por muchos motivos, como el poder configurar tu equipo mientras va cargando el combate, los personajes suelen lanzar frases o mantener conversaciones, también contaras con acciones adicionales que tú personaje puede realizar y va desbloqueando mientras avanzas en tú aventura. En el transcurso de la batalla podremos ver que mientras recibamos daño nuestra apariencia va a cambiando y empeora a medida de que tengamos poca salud, esto también pasa con los enemigos, esto le da un toque de realismo.

En algunos combates pasaran algunos eventos aleatorios, pero el que más me ha gustado es cuando luchamos en la mitad de las pistas, todos vuelven a la acera para permitir el paso de un carro y estos te suelen soltar frases poco gratificantes, pero este detalle ayuda a recalcar el hecho de que están jugando a ser super heroes.

¿Bug? no gracias

Sé que muchos usaran estos dos detalles para decir las clásicas bromas de Bugisoft, pero considero que a pesar de tener estos errores en Nintendo Switch el juego se puede disfrutar muy bien. En lo que va en mi partida solo me he topado con 2 bug, uno es fatal y el otro no tiene tanta repercusión.

El primero me hizo iniciar otra vez mi partida, el cual al estar revisando el cajón de un armario me convierto en Negro, sin ninguna opción extra en el celular, y me quede atrapado en la avenida donde están el local de comida china, el bar y el local de ventas de armas. Como para llegar a esta avenida superior se desbloquea a medida que avanzas el juego y tras ese bug pareciera que hubiera perdido todo el avance. Esto me volvió a pasar tras terminar un combate, pero por suerte ya estaba usando los Slot de guardado y solo he tenido que cargar partida y volver a repetir el combate.

El otro bug es en la misión secundaria «El comodín de la llamada», en esta misión tenemos que entrar a D-Mobile, pero cuando lo hacemos se queda cargando por largo rato y nunca termina, esto no llega afectar mucho al desarrollo de la aventura.

¿DC o Marvel?

Tras la creación del Universo Cinematográfico de Marvel y del Universo Cinematográfico de DC, aún que este último está teniendo muchos problemas para consolidar sus películas, South Park nos trae varias bromas sobre estos universos y otros elementos que los Frikis vamos a entender la referencia, tal como lo hace el Capitán América, maestro de referencias.

Pero no solo nos encontraremos burlas hacia DC o Marvel, también veremos cómo nuestros héroes crean sus propias franquicias y se enfrentan en dos bandos, tendremos batallas super reñidas, para demostrar que franquicia de super héroes será la mejor y lograra proteger a South Park.

Ultimas palabras

No suelo iniciar otra vez mi partidas tras haberlas completado o si por algún error se borran, pero tras finalizar el juego puedo decir que valió la pena, fueron las 55 horas más divertidas de lo que lleva el mes, en cierto modo me arrepiento de no haberlo jugado cuando salió en PC y eso que compre la Gold Edition, la que incluye el juego más el Season Pass. Pero en ese entonces llegaba muy cansado a casa y con pocas ganas de sentarme en una PC a jugar, en cambio con la Nintendo Switch he podido jugar mientras estaba en un bus, en la hora de almuerzo de mi trabajo.

En lo personal para pasar el juego sin DLC me tomo unas 25 horas el modo historia, pero aún me falta encontrar 4 imágenes, 3 recordatorios y la misión secundaria que no puedo completar, lo cual podría extender mi juego a un par de horas buscándolo y sin recurrir a guías. Si llegan a reparar ese error compraría el DLC, pero por el momento me lo pasare en PC para poder disfrutar el contenido que ya tengo comprado.

El juego está lleno de sátira y humor negro, en donde creemos que nos intenta darnos una lección o dar lecciones a los ciudadanos de South Park, pero termina lanzando esto último por la borda para salir con alguna ocurrencia, dejándonos claro que muchas veces estamos a punto de aprender algo importante, pero preferimos el relajo.

Les recomiendo este juego, pueden disfrutarlo en donde estén, también cuentan con varias opciones de doblaje, desde jugarlo en idioma original o doblado a Español Latinoamericano.

Acerca de Roberto Wong 207 Articles
I'm geek!