[Opinión] La revolución de Nintendo Switch

Nintendo Switch

La presentación realizada por Nintendo, para mostrar su nueva consola fue muy buena, Nintendo Switch a entrado por la puerta grande, mostrando lo genial que es y que realmente es la consola que desearas llevar a donde desees.

Los juegos, características y funcionalidades que mostraron el 12 de enero del 2017, hacen que la Nintendo Switch sea muy atractiva. Es muy cómoda y amigable para poder usarla en distintas ocasiones. Si bien en casa no todos podemos contar con más de un televisor o tenemos niños en casa que ven sus dibujos, eso nos pondría en un dilema. Pero la funcionalidad de poder jugar en modo portátil nos da una gran flexibilidad y así no depender de una TV para jugar.

Presentación

La presentación a dejado un publico dividido, entre a los que les a gustado y a los que no es a gustado y consideran un insulto la poca presentación de juegos. Al parecer a Nintendo aún le cuesta conectarse con el publico.

Si bien es cierto que en lo personal me gusto mucho la presentación de la Nintendo Switch, pero creo que pudieron mejorar o dar mayores detalles, por que al finalizar la presentación teníamos la idea de que solo tendríamos dos juegos disponibles en lanzamiento, tal vez esperamos ver un catálogo de juegos más amplio y que se centrarían en eso.

Pero pasamos por alto que los juegos desarrollados por Nintendo y las Third Party depende mucho del tipo de mando de la consola en turno. Es por eso que mayor parte de la conferencia hablaron de la consola y solo mostraron algunos juegos. Se enfocaron en mostrar los beneficios y lo flexible que es la consola, para hacernos ver que podremos contar con nuevas formas de disfrutar los juegos.

En esta presentación solo vimos los personajes más emblemáticos de Nintendo por algunos minutos, la mayor parte de la presentación fue conducida por las personas que estaban detrás del desarrollo de Nintendo Switch. En lo personal pienso que es bueno que traten de poner caras nuevas para enseñar las novedades. La partida de Iwata dejo un gran hueco que es difícil de cubrir ya sea por su gran ingenio y su indiscutible carisma.

Joy-Con el poder en tus manos

No podemos dejar de lado a los Joy-Con, esos pequeños mandos que a simple vista se ven muy normales, sin mayor funcionamiento. Pero tras la presentación pudimos ver lo multifuncional y prácticos que llegan a ser. Son capases de detectar la proximidad de nuestras manos gracias al IR Motion Camera, cuentan con un sensor de movimiento mejorado y podrán vibrar ya que cuentan con el HD Rumble.

Soy consiente de que el tamaño de los Joy-Con pueden a llegar a ser un problema, pero debemos de tener en cuenta que la consola también esta pensada para usarla de manera portátil y a mayor tamaño significaría un dolor de cabeza transportarla.

Comparando los tamaños de los Joy-Con con otras consolas portátil, como la Nintendo 3DS y el PS Vita, la diferencia no es tan grande y en ambas consolas se puede jugar con total normalidad.

Su catálogo de lanzamiento

Más arriba comentaba que al terminar la presentación de la Nintendo Switch teniamos la idea de que solo The Legend of Zelda: Breath of the Wild y 1, 2, Switch, serían los juegos disponibles en el lanzamiento de la consola, pero tras finalizar se confirmó que Just Dance 2017 y Skylanders Imaginators, también estarían disponibles en el mismo día de lanzamiento.

Tras el lanzamiento de Nintendo Switch los juegos más próximos para la consola serán I Am Setsuna, Has Been Heroes, Snipperclips – Cut it out, together! y Super Bomberman R, los cuales están fechados para Marzo, pero aún sin un día en concreto.

En lo personal creo que si hubieran extendido un poco más la presentación y mostraban el resto de juegos que saldría en marzo, hubiera tenido un mejor recibimiento.

¡Donde esta mi memora y la potencia!

Si bien es cierto que la Nintendo Switch no es la consola más potente en el mercado, esta queda en desventaja total al frente de otras consolas. Pero ya en el pasado Nintendo a demostrado que eso no es un inconveniente a la hora de desarrollar grandes juegos que puedan ofrecer cientos de horas, sin perder su magia.

Un claro ejemplo es la Nintendo 3DS, que cuenta con un mejor catalogo que su competidora, a pesar de que PS Vita tiene mejor Hardware, se a quedado corta a la hora de poder llegar al publico.

La Wii U también cuenta con grandes juegos, como Bayonetta 2 y Xenoblade Chronicles X, que son realmente hermosos. Pero su mayor problema fue que Nintendo no supo vender de forma apropiada al Wii U, lo cual afecto mucho a las ventas de la consola.

El poco almacenamiento que cuenta la Nintendo Switch es una gran preocupación, prácticamente con un par de juegos y adiós 32gb. En lo personal no me incomoda el poco almacenamiento y eso que prefiero los juegos digitales, soy consiente de que si pondrían un Disco Duro, esto causaría que la consola no fuera portátil. Si le pondrían más espacio causaría que la consola tenga un costo mayor, lo cual haría a la consola menos accesible.

Online

Es el único apartado que no me a gustado tanto, no es por que tenga un coste, es por que hasta ahora no tenemos claro como será su función online, si los juegos digitales que compremos, estarán ligados a la consola o a nuestra cuenta, la ausencia del Miiverse, si por fin veremos un sistema de logros o si este nos dará recompensas por completarlos. Los juegos «gratis» que dará el Online, en lo personal no son atractivos.

Conclusión

Pero aún es muy pronto para decir si Nintendo ha jugado bien o mal sus cartas para poder recuperar el mercado perdido en años anteriores, en la presentación pudimos apreciar que van a seguir apostando por juegos que nos hagan pasar un buen rato entre amigos y familia. También pudimos apreciar las claras intenciones de atraer ha jugadores Hardcore.

En lo personal es compra asegurada desde el primer día de venta, el concepto y las funciones que tiene la consola, me ha gustado mucho.

¿Y ustedes que opinan sobre la nueva consola de Nintendo?

Acerca de Roberto Wong 210 Articles
I'm geek!