Análisis – Far Cry 5

Frenéticas y locas aventuras en Hope County

Far Cry 5 - Review

Con ya cinco entregas en su haber, la saga Far Cry ha tenido altibajos desde la salida del sobresaliente Far Cry 3, y es que lograr superarse a sí misma es una tarea difícil de roer, y es que muchos recuerdan a Vaas como uno de los villanos más carismáticos hasta la fecha y hasta la actualidad seguimos esperando otro personaje igual de impredecible como fascinante.

Transportándonos a Hope County, en Montana, Estados Unidos, vemos como una secta de fanáticos religiosos liderados por Joseph Seed, «El Padre», un líder que asegura que el fin del mundo está cerca, se están preparando para la guerra, por lo cual nosotros tendremos la misión de detenerlo, con la particularidad de que tendremos una mayor libertad de decisión a la hora de realizar los diferentes objetivos que nos propone esta nueva aventura.

Far Cry 5

Fanatismo Religioso:

Desde que iniciamos la aventura en Hope County, veremos la importancia de «La puerta del Edén», el grupo sectario de «El Padre», y su dominio en la región a manos de Joseph y sus tres hermanos, como han arraigado a su alrededor y como planean llevar a cabo su objetivo a toda costa.

Joseph Seed es un fanático peligroso, quien cree totalmente que habla con Dios y le contó como el fin del mundo está cerca, es cuando «El Padre» decide reclutar a todos los ciudadanos posibles para llevarlos a «La puerta del Edén» y de esta manera salvarlos de un final catastrófico.

En sí, la historia de Far Cry 5 no es lo más llamativa, a pesar del componente religioso que se puede apreciar en todo momento, sirve como excusa y base para recrear a los antagonistas principales y como operan en cada una de sus zonas designadas a lo largo de Hope County.

Ubisoft Far Cry 5

Libertad sin Límites en Hope County:

Una vez que libremos las primeras misiones de Far Cry 5, el mismo juego nos proporcionará una libertad total de exploración, de cierta manera a lo que hemos visto en Assassin’s Creed: Origins, en la cual podremos visitar cualquiera de las tres secciones de Hope County, llevando a cabo las diferentes misiones que nos propone el juego: Liberar rehenes, recuperar puestos de control, destruir cargamento de la secta, etc. Todas estas misiones llegan a completar una cantidad de 130, divididas entre las tres regiones.

Para poder combatir con un líder de región, necesitamos llenar una barra de resistencia, que se completa cumpliendo las misiones anteriores descritas, teniendo mayor puntaje las que son parte de las misiones principales del juego y en menor medidas las secundarias, pero al fin y al cabo, todas y cada una cuentan, lo mejor de todo es que gracias a este tipo de libertad, no sentimos monotonía o aburrimiento al tratar de completar las diferentes misiones.

Compañeros esenciales y Talentos útiles:

Uno de los agregados más interesantes en Far Cry 5, es el hecho de poder estar acompañados de dos aliados a la vez, si bien es algo que se ha visto de cierta manera en Far Cry Primal, en esta nueva entrega se da un paso más adelante: Aparte de tener los clásicos compañeros de turno, podremos reclutar a compañeros especializados que nos servirán en momentos clave o dependiendo de nuestro estilo de juego: Existe desde un soldado con RPG incluido, una cazadora que ataca cautelosamente con su arco y un piloto con su helicóptero, hasta un perro que marca automáticamente a los enemigos y un lince que ataca con sigilo.

También podremos mejorar a nuestro personaje con diferentes talentos que nos brinda el juego, estos talentos, a diferencia de los clásicos que son anidados y se van desbloqueando según avanzamos en la jerarquía, podemos elegir todos desde el principio, siempre y cuando no estén bloqueados por el modo historia.

De esta manera, podemos obtener inmediatamente talentos muy útiles para la aventura, como es el gancho o el paracaídas, que nos servirán para desplazarnos con mayor libertado en todo el condado, así como otros tipos de habilidades como poder reparar vehículos en movimiento o llevar más munición de nuestras armas favoritas.

Para poder obtener estos talentos, Far Cry 5 nos da una serie de objetivos simples para completar, desde matar a cierta cantidad de enemigos con ciertas armas, hasta usar ciertos objetos o completar las misiones dentro del juego, de esta manera nos invitan a tratar de jugar siempre de distinta manera y poder evitar caer en lo monótono, usando diferentes estilos de juego: Ya sea siendo sigiloso y matando todos con cautela, entrando mismo Rambo por la puerta principal destruyendo todo a tu paso, o yendo en helicóptero para destruir todo a tu paso desde el aire.

Un Multijugador llamativo:

Uno de los añadidos más interesantes en este nuevo Far Cry, es el de poder jugar de manera cooperativa la campaña principal, de esta manera podrás compartir todo lo bueno de Far Cry 5 con algún amigo cercano. Quizás, el único detalle en este caso es que, aquel que se conecte como invitado a tu partida, no podrá grabar nada de lo avanzado.

Adicionalmente al modo cooperativo, tendremos un apartado jugable llamado «Far Cry Arcade», el cual es un modo de juego que explota todo lo bueno de la campaña principal para llevarlo a un modo «Arcade», donde la acción y la adrenalina son el principal plato fuerte.

Con tres modos de juego: Un jugador, cooperativo o multijugador, podremos librar batallas en niveles creados por diferentes usuarios de la comunidad y si, nosotros también podremos crear nuestros propios mapas con una infinidad de recursos de los más variopintos y singulares, además Ubisoft ha incluidos elementos de la saga Watch Dogs, Assassin’s Creed y también de Far Cry Primal, para ser usados en los niveles.

Far Cry 5 intenta mejorar cada uno de los aspectos que lleva puliendo desde ha juegos atrás: Jugabilidad, gráficos y libertad de decisión. No logra sobresalir tanto por el lado de la historia, pero el estilo sandbox y las diferentes misiones que nos proporciona, cada uno de los compañeros que vamos encontrando y sus diferentes habilidades, incluido el modo «Far Cry Arcade» que añade muchísimas horas extras de diversión ya sea en solitario o en compañía de amigos, hace de este Far Cry una gran propuesta para este mes.

En resumen, si lo que buscas es acción y diversión pura, puedes apostar por este videojuego, no te vas a arrepentir en ningún momento de tu compra. La durabilidad y jugabilidad es la base de todo Far Cry, si bien los antagonistas y la historia están en un punto aparte, no minimizan el entretenimiento puro y duro, a eso tenemos que incluir las horas de diversión extra que proporciona «Far Cry Arcade» y los sin fin mapas creados por usuarios de la comunidad.

 

«Hemos realizado este análisis en su versión de PlayStation 4 con un código que nos ha proporcionado Ubisoft«

  • 9/10
    JUGABILIDAD - 9/10
  • 10/10
    GRÁFICOS - 10/10
  • 8.5/10
    SONIDO - 8.5/10
  • 10/10
    DURACIÓN - 10/10
  • 7.5/10
    INNOVACIÓN - 7.5/10
9/10

Resumen

Far Cry 5 nos presenta una jugabilidad mas pulida y adictiva a su antecesor, con una libertad en un mundo extenso y bien detallado, sumando mas diversion con un modo multijugador conocido como «Far Cry Arcade».