Análisis – Pokémon Espada & Pokémon Escudo

Game Freak perdió el amor por el desarrollo de videojuegos

Pokémon

Pokémon Espada & Pokémon Escudo

Separador Azul

Antes de iniciar, tengo que aclarar que soy jugador de Pokémon desde sus primeras entregas. Ya con la séptima generación, sentí más el desgaste de volver a iniciar una aventura y llegar a convertirme en el campeón de la región. Si bien es cierto que Sun y Moon nos ofrecieron una experiencia distinta con el recorrido insular, no logró engancharme.

Se anunció Let’s Go y en lo personal fue algo decepcionante, tanto el anuncio como el juego en si, ahí lo tengo sin terminar. Si me gusta tener a mis Pokémon acompañándome en la aventura fuera de sus Pokeball, pero no fue suficiente para engancharme. Como todos, estuve esperando la 8va Generación en donde se prometía complacer a los fans más veteranos. ¿Logró hacerlo?

Pokémon

 

Pokedex

El recorte de la Pokedex causo mucha polémica, llegando a extremos de acosar al personal de Game Freak y  pedir renuncia de algunos miembros. Si bien es cierto, nosotros crecimos con el lema de “atrápalos a todos”, con el salto a un entorno 3D, tarde o temprano cobraría sus víctimas.

Si lo vemos por el lado competitivo, resulta interesante no contar con ciertos Pokémon para darles paso a otros y que tengan su oportunidad de brillar. Si solo queremos pasar la aventura, llegarte a convertirte en campeón y terminar el Post-game, creo que está bien balanceado. No he sentido que extrañe a cierto Pokémon.

En todas las generaciones siempre he tenido un mismo patrón a la hora de armar mi equipo Pokémon: Mi inicial, el Butterfree de la región, el Pidgeot de la región y el esclavo MO, aunque el último quedó descartado cuando dejaron de existir las Máquinas Ocultas.

Por primera vez sentí el impulso de cambiar la fórmula. Esto se debe a que tenemos un área salvaje, en donde algo me decía que esa fórmula no me sería rentable. He pasado horas armando mi equipo, antes de seguir prosiguiendo con mi aventura.

En cuanto a los diseños de los Pokémon, están muy buenos, como siempre teniendo algún tipo de trasfondo o guiño a la realidad. Creo que tenemos una variedad adecuada como para contar con equipos interesantes en el competitivo y en la aventura, poder encontrar nuevos Pokémon que puedan convertirse en nuestros favoritos.

Pokémon

Animaciones, entornos Apartado gráfico y Soundtrack

En cuanto a la animación, no siento que este a la altura de lo prometido, no estoy en contra que se reutilicen ciertas animaciones o modelos, pero si espero a que puedan agregar más o en su defecto, poder pulirlas un poco más. Si, Pokémon nunca se ha caracterizado por tener unas animaciones alucinantes en sus juegos principales, pero esto ya deja un mal sabor de boca al estar en un entorno 3D.

Cuando aún estábamos en los Sprites 2D, en algunas entregas sentías esa intención de darle un movimiento a los Pokémon, de impregnarlos de cierta personalidad. Lo que si debo de resaltar es lo genial que está la cámara en los combates, tiene unas tomas excelentes. También debo señalar que los entornos que nos muestran los combates van a ser totalmente distintos de donde nos encontramos y si estamos en un edificio solo veremos un fondo Plateado.

Los entornos destacaron mucho el área silvestre, son amplios, puedes pasar horas recorriendo esa zona, pero en cuanto a las rutas y cuevas, son extremadamente cortas y muy lineales, si bien se agradece que las plagas de Zubats regionales ya no sean un dolor de cabeza, pero un poco más grandes con algunos misterios ocultos, no hubiera caído mal.

El apartado gráfico queda un poco rezagado en el área silvestre, si bien no te perjudica tu experiencia, si se nota mucha diferencia en comparación con algunas ciudades y pueblos que se ven espectaculares.

El Soundtrack de este juego es muy bueno, hay dos que me gustan mucho: el que es utilizado para los enfrentamientos contra los líderes y cuando te encuentras por primera vez con el legendario de tu juego. Los efectos de sonido, también son buenos, sin esto no ayudaría a que te sumerjas en la aventura.

Pokémon

Área Salvaje

El área salvaje es el sueño de muchos entrenadores Pokémon, es un acercamiento al mundo abierto que tanto queremos tener. Cuando estas recorriendo las rutas y cuevas de este juego, te da la sensación de que son así tan lineales y cortas por qué se enfocaron más en el Área Salvaje.

Ver a los Pokémon paseando libre mente por el campo, poder encontrarte con ellos de una forma aleatoria como en las primeras entregas lo hace altamente interesante y divertido. También los cambios climáticos que tiene el área salvaje afectaran a que Pokémon podrás encontrar.

Si somos optimistas, este es un gran primer paso para una entrega donde el mundo abierto predomine. Si mencionas la baja calidad en los diseños de árboles o del entorno, para ser justos, son cosas que no te percatas en todo momento, no es algo que baje el ritmo de tu aventura o de lo bien que te puedas estar pasando al recorrer el área salvaje.

Estar buscando nodos que puedan contener Pokémon Gigantamax es entretenido, por qué es algo que puedes compartir con tus amigos, algunos de tus amigos pueden encontrar algún nodo que tenga un Pokémon totalmente distinto a los que tú tienes en ese momento.

Conectividad

Nintendo es un experto en complicar las cosas cuando se trata de hacer partidas Online, este juego no es la excepción. Si quieres meterte a una partida de algún jugador desconocido en muchas ocasiones te dirá que la sala ya está llena, a pesar de que el juego te muestre que el jugador está solo en la sala.

No contamos con una forma de buscar sesiones Online por nombre o por número, si estás en el área silvestre y conectado al internet, no he visto que te emparejen con tus amigos. Solo en una conexión local puedes recorrer el área silvestre al lado de ellos.

El sistema de intercambio es otro dolor de cabeza, ya que te puede emparejar con otro jugador que tenga la misma clave que tú y tu amigo pusieron. Esto ocasiona que tengas que estar pendiente del Nombre de usuario con el que estas intercambiando.

El intercambio mágico sigue siendo algo útil, ya que con eso he podido tener 220 Pokémon registrados, ya que más que ir a capturarlos, me enfoqué en armar mi equipo para terminar la aventura. De esta forma pude obtener los otros dos iniciales de esta generación y algunos Pokémon exclusivos de la versión Escudo.

Historia y Dinamax

El inicio de la aventura será algo peculiar, ya que te encontrarás con el Pokémon Legendario de tu versión. De esta forma, marcando tu destino como entrenador. Podemos encontrarnos con tres tipos de rivales: el creído, el soñador y la que busca un futuro mejor.

En esta ocasión se atrevieron a explorar un poco más sobre la frustración de tu rival al no poder coronarse campeón de la región. En cuanto al rival creído y arrogante, se siente que tiene un cierre un poco apresurado.

Si, Pokémon no es un juego que se caracterice por su historia, siento que se ha dado más un paso hacia atrás que evolucionar. Te presentan quien es el responsable de la noche negra, pero es algo que aparece de la nada y así como aparece, se va. No hay mayor trasfondo en eso.

Lo que sí me gusto es que hicieran contraste de cómo es un pueblo con nodo dinamax y uno sin él. Podemos apreciar que la falta de atracción turística tiene sumida en miseria un pueblo a comparación de otros, que pueden ofrecer espectáculos en sus Gimnasios.

En cuanto a los líderes, fue un buen detalle que te contaran sus historias en las tarjetas que vas obteniendo durante tu aventura, también mostrar que en esta región los combates Pokémon son un espectáculo que le da un aire fresco a los Gimnasios. a parte que  puedes pasarlos sin tanto problema, pero le da un toque de emoción ver a tantos espectadores, esto es ayudado por el Soundtrack que en cierta parte puedes escuchar al público alentando.

El fenómeno Dinamax está muy ligado a la historia y costumbres de Galar. Desde que hace muchos años atrás aparecieran Pokémon Gigantes sembrando el caos en toda la región, hasta convertir eso en un espectáculo que pueda disfrutar todo el mundo.

A diferencia de las Mega-Evoluciones y Movimientos Z, todos los Pokémon pueden usar el Dinamax, Pero solo algunos Pokémon podrán contar con el Gigantamax, en donde poseerán una apariencia totalmente distinta y con habilidades diferentes.

Tampoco podrás usarlo libremente en cada combate que quieras, solo podrás usar eso en ciertos momentos de la aventura. Pero la sensación de convertir a tu Pokémon en gigante y lanzar una Pokéball enorme. Es algo que ustedes mismos deben de experimentar, a mí me gusta mucho, me hace sentir como un gran entrenador.

¿Game Freak perdió el amor por el desarrollo de videojuegos?

No, no creo que perdiera amor por desarrollar videojuegos, creo que Pokémon está llegando a una etapa donde una entrega anual es insostenible. Esto ya pasó con juegos de entregas anuales, donde los jugadores sintieron un gran desgaste y poca innovación. Sin ir muy lejos, la franquicia Assassin’s Creed.

Siendo sincero dudo que esto pueda cambiar. A pesar de las críticas y reclamos de algunos jugadores, esta entrega ha vendido muy bien. No es un mal juego, pero ya se esta notando que el tiempo es muy corto para el desarrollo.

Pokémon

El presente análisis de Pokémon Espada fue realizado con un código de descarga para Nintendo Switch adquirido por el redactor.

Separador Azul

Plataforma: Nintendo Switch

Publicado por Nintendo

Desarrollado por Game Freak

Lanzamiento: 15/11/2019

Duración: 20 a 30 horas mínimo

Jugadores: 1 a 4 Jugadores

Idioma: Textos en español
Separador Azul

  • 8/10
    JUGABILIDAD - 8/10
  • 7/10
    GRÁFICOS - 7/10
  • 8/10
    SONIDO - 8/10
  • 8/10
    DURACIÓN - 8/10
  • 7/10
    INNOVACIÓN - 7/10
7.6/10

Resumen

Pokémon Espada y Pokémon Escudo cumplen su función de entretener, no es el mejor juego de la saga, pero es el que a dado un paso para un juego en mundo abierto. Sentirás que «pudo ser mejor», pero será algo que no te va a quitar el sueño. A pesar de sus carencias, el juego logra entretenerte mucho y de seguir en tu aventura a ser un Maestro Pokémon.

Acerca de Roberto Wong 209 Articles
I'm geek!